RINCÓN LITERARIO 1º CICLO

EXPERIMENTAMOS EN CLASE. ALUMNOS DE 1º

Tras varios experimentos realizados en clase, los alumnos de 1º nos han narrado sus experiencias vividas dentro del aula. La ciencia les ha abierto un “nuevo panorama” que hasta ahora desconocían y por el que sienten fascinación. He aquí algunas narraciones.

AGUA PIMENTADA

He  echado agua en una cazuelita de barro, después he echado la pimienta o ajo y por último he puesto unas gotitas de Fairy.
¿Cómo ha ocurrido?
La pimienta o ajo ha empezado a separarse en grupitos.   

                                                                                                                                     Paula Serrano


HILO CORTA CRISTAL

A una botella de cristal le atamos un hilo, le echamos alcohol y después quemamos el hilo.
Cuando se apaga el fuego, metemos la botella en agua fría y se rompe la botella.

                                                                                                                                         Víctor Losa
ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Utensilios: Un folio, un bolígrafo y un pantalón.
Primero: se hace trocitos el folio.
Después: froto el boli contra el pantalón.
Luego: acerco el boli a los trocitos de papel.
Al final: los trocitos de papel se quedan enganchados al boli por la electricidad estática.

Cynthia Ruíz
LA SAL PEGAMENTO

Tenemos un cubito de hielo, un trozo de lana y sal.
Ponemos el cubito de hielo en un plato y ponemos encima del cubito de hielo la lana. Añadimos sal encima del cubito de hielo y esperamos unos minutos. Después cogemos la lana y el hielo está pegado.

Pablo   Delgado



 Dibujo de Julia Gil







LOS ROBOTS Y LA CIENCIA. ALUMNOS DE 2º A

La palabra robot, proviene del checo, ROBOTA que significa trabajador. Los robots son máquinas automáticas con algo muy especial, tienen sensores, dispositivos que recogen información del exterior y el robot la utiliza para tomar decisiones.
La ciencia que estudia estos robots se llama robótica.
Los robots son utilizados en una gran diversidad de aplicaciones. La capacidad que tienen para realizar tareas de forma más exacta y barata que nosotros, los hacen adecuados para trabajos peligrosos, tediosos o trabajos que requieran una manipulación rápida y exacta.
En la actualidad nos encontramos robots en la industria, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, en cirugía, investigación en laboratorios, limpieza de residuos tóxicos, minería, localización de minas terrestres y cada día más en nuestras casas.


CIENCIA Y ASTRONOMÍA DIVERTIDAS. ALUMNOS DE 2ºB

       En Lengua Castellana hemos leído, trabajado y memorizado un poema titulado “Los astros” de Mª Luisa García Giralda que recitaremos toda la clase en el acto del día 24 de abril.

           En Inglés, estamos aprendiendo la canción “The planet Rap"que representaremos también el 24 de abril.

           En C. del Medio hemos estudiado 1) el Sol, que es la estrella que nos da luz y calor, 2) la Tierra y sus movimientos sobre si misma y alrededor del sol, que dan lugar al día y la noche (rotación) y a las cuatro estaciones (traslación) y 3) la Luna como satélite que gira alrededor de la tierra y las cuatro fases lunares: luna llena, cuarto creciente, cuarto menguante y luna nueva.

En Plástica vamos a pintar con acuarelas los ocho planetas en cartulinas, que nos servirán de ayuda para representar nuestra canción de rap en inglés.

Además nuestro profe nos ha dicho que vamos a tener un mini-taller de astronomía “divertida” donde vamos a ver como es el universo de grande, los nombres divertidos de algunas galaxias debido a la forma que adquieren, etc....Este taller también lo van a poder disfrutar nuestros papás el 23 de abril a las 6 de la tarde.

Por último, además de nuestras humildes aportaciones para los demás, esperamos enriquecernos y disfrutar con otras muchas actividades que otros compañeros y profesores, están preparando para esta semana.

10 inventos procedentes de la astronomía.

¿Alguna vez has pensado lo cercana que está a ti la astronáutica? Aunque pueda parecerte increíble, mucho de los objetos que nos rodean tienen la base de su invención en esta ciencia o en la astronomía, encargadas también de importantes descubrimientos espaciales. Los 10 inventos mas importantes son:

1.– Los microchips, 2.– Los termómetros para el oído, 3.– Los brackets invisibles, 4.– Todos los objetos inalámbricos, 5.– Los joysticks, 6.– La televisión por satélite, 7.– Los detectores de humo, 8.– Los filtros para el agua, 9.– Los aislantes, 10.– Los bañadores.

  Os deseamos a todos una ¡“Feliz Semana Cultural”!